abogado Incapacidad Permanente Madrid Zaragoza
abogado Incapacidad Permanente Madrid Zaragoza
Abogado especialista en Incapacidad Permanente
Abogado especialista en Incapacidad Permanente

 

LOS DERECHOS DE LOS PACIENTES

 

 

 

El derecho a la protección de la salud está reconocido en el artículo 43 de la Constitución y regulado por más normativa entre la que debemos destacar:


Ley General de Sanidad

Ley General de Salud pública

Ley Básica Reguladora de la Autonomía del paciente


Entre los derechos que asisten a los pacientes cabe destacar los siguientes:

 

Derecho a una atención sanitaria de calidad y gratuita

El artículo 43 de la Constitución española reconoce el derecho a la protección de la salud. Ello implica el derecho a recibir una atención sanitaria de calidad. Dicha protección ampara a todos los residentes en España.

 

Derecho a un tiempo de espera menor de seis meses

Los pacientes que estén en lista de espera, pendientes de intervenciones quirúrgicas, tienen derecho a que la operación se realice en un plazo no superior a seis meses cuando se trate de los siguientes supuestos:

Operaciones de corazón

Operaciones de cataratas

Implantes de prótesis de cadera o de rodilla

 

Derecho a negarse a recibir tratamiento médico

Para recibir un tratamiento médico es preciso el consentimiento informado. Es decir, después de recibir la información adecuada sobre el tratamiento que se va a aplicar y sobre las opciones clínicas disponibles, el paciente deberá decidir de forma libre, voluntaria y consciente si quiere someterse y qué tratamiento elige. Para ello, los médicos tienen que informarle de las consecuencias relevantes que suponga la intervención, las contraindicaciones del tratamiento, otras alternativas terapéuticas, al igual que los posibles riesgos. El paciente tendrá a su disposición el tiempo suficiente para reflexionar sobre su decisión, excepto en los casos de urgencia vital.

Por regla general, el consentimiento será verbal. En los casos de intervención quirúrgica, procedimientos diagnósticos y terapéuticos invasores, y aquellos procedimientos que impliquen riesgos y previsibles consecuencias negativas para la salud del paciente, el consentimiento ha de ser manifestado por escrito.

El paciente tiene derecho a rechazar cualquier tratamiento, lo que no implica el rechazo a la posibilidad de otras terapias o cuidados.


Derecho a la información sanitaria

El paciente tiene derecho a conocer, con motivo de cualquier actuación en el ámbito de su salud, toda la información disponible sobre la misma.

 

El médico responsable del paciente es el que le asegura el cumplimiento de este derecho a la información, si bien, el resto de profesionales que atienden al paciente durante el proceso asistencial o le aplican una técnica o un procedimiento concreto también serán responsables de informarle.

 

Las personas vinculadas al paciente, familiares o de hecho, también serán informadas en la medida en la que el paciente lo autorice expresa o tácitamente.

 

El derecho a la información sanitaria puede verse limitado cuando el médico no informe al paciente. Dicha situación puede ser justificada ante la existencia de un estado de necesidad acreditada.

 

Por otro lado, la Ley reguladora de la autonomía del paciente también prevé el derecho del paciente a no ser informado. En todo caso, esta renuncia a la información deberá estar documentada, debiendo recabarse en cualquier caso el consentimiento previo de la intervención.

 

Derecho a la intimidad

Toda persona tiene derecho a que se preserve su dignidad, intimidad y confidencialidad de los datos referentes a su salud.

 

Nadie puede acceder a los datos sanitarios del paciente sin autorización previa acorde a la Ley.

 

Para acceder a los datos contenidos en la historia clínica del paciente, este puede solicitarla en su Centro de Salud, al igual que podrán hacerlo sus familiares en los supuestos previstos por la Ley. El siguiente enlace contiene la información necesaria para solicitar la historia clínica de un paciente. Pinche aquí.

 

Derecho a una asistencia sanitaria en toda España

Todos los residentes en España tienen derecho a recibir atención sanitaria aunque no se encuentren en la Comunidad autónoma que habitualmente residen.

 

La ley prevé que los centros de salud de las comunidades autónomas deben atender a los pacientes que tengan urgencia médica, con independencia de su lugar de origen o residencia.

 

Derecho a una segunda opinión médica

La segunda opinión médica tiene la finalidad de contrastar un primer diagnóstico o propuesta terapéutica con otro profesional sanitario. Así cuando el paciente pide una segunda valoración, un facultativo experto estudia la historia clínica y emite un informe con su diagnóstico. En algunos casos, el segundo especialista solicita la práctica de nuevas pruebas con la finalidad de esclarecer su valoración.

Este informe se envía directamente al paciente o al autorizado por el paciente. Podrán solicitarla los pacientes que padezcan enfermedades graves de pronóstico fatal, incurable o que compromete gravemente su calidad de vida, o bien cuando el tratamiento propuesto conlleva un elevado riesgo vital.

 


Si considera que se han vulnerado sus derechos no dude en contactar con nosotros en el 91 530 96 95.

 

Más información sobre Negligencias Médicas.


Hoy:

Gracias por vuestra confianza:

ACCU Aragón

Consulta telefónica gratuita en:

 

Madrid:

Horario de atención teléfonica:

10.00h-19.00h

91.530.96.98

91.530.96.95 

639.758.443

 

Zaragoza:

Horario de atención telefónica:

9.00h a 17.00h

876.702.767

673.235.484

 

Estamos en:

Madrid:

C/ Embajadores, 206 Dpdo 1B

28045   Madrid

 

Zaragoza:

World Trade Cemter 

ABN Centro de Negocios

Avda. Mª Zambrano, 31    

Torre Oeste Planta 15

50018 Zaragoza

 

 

Links de interés:

Siguenos en Twitter:

Tweets de Vicente Javier Saiz @Incapacidad
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Abogado especialista en Incapacidad Permanente