abogado Incapacidad Permanente Madrid Zaragoza
abogado Incapacidad Permanente Madrid Zaragoza
Abogado especialista en Incapacidad Permanente
Abogado especialista en Incapacidad Permanente

DERECHOS QUE USTED TIENE COMO PENSIONISTA

 

 

Ya la tiene… Ya ha conseguido su merecida pensión de Incapacidad Permanente. El viaje ha sido largo y difícil en el caso de que la haya conseguido vía judicial y un poco menos amargo en caso de que el INSS le haya declarado, de forma unilateral, uno de los cuatro Grados de Incapacidad Permanente:

 

    .    Parcial: 33% de limitación para el trabajo habitual.

    .    Total: 100% de limitación para el trabajo habitual.

    .    Absoluta: Incapacitado para todo tipo de Actividad Laboral.

    .    Gran Invalidez: Incapaz de valerse por si mismo; necesita la asistencia de otra persona.

 

Como pensionista de la Seguridad Social que es, le asisten una serie de  derechos que, en todo momento, deberán de ser respetados por el órgano adjudicador de la prestación; el INSS:

 

  • Percibir todos los meses la cuantía integra de su pensión en la modalidad de pago elegida por usted. 
  • Cobertura Sanitaria, en forma de prestaciones médicas y farmacéuticas, tanto para usted como para sus beneficiarios.
  • Percibir cualquier prestación familiar, si tiene a su cargo hijos menores de 18 años, mayores afectados por una Discapacidad en grado igual o superior al 65% o, menores en régimen de acogimiento familiar, permanente o preadoptivo. Cuando se trata de hijos o menores en régimen de acogimiento, menores de 18 años no discapacitados, el reconocimiento de la prestación estará en función del nivel de sus ingresos.
  • Disfrutar sin restricciones de los servicios sociales complementarios que ofrece la Seguridad Social.
  • Poder solicitar y obtener cuanta información precise en relación con su nueva situación de pensionista de la Seguridad Social.
  • Pedir certificados referidos a su condición de pensionista, es decir, certificados sobre el importe de su pensión, sobre las retenciones practicadas a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), etc…

 

En cuanto al abono de su pensión:

 

  • La Seguridad Social le abonará su pensión por mensualidades vencidas, estando a su disposición el importe íntegro en la entidad financiera que haya designado desde el primer día hábil de cada mes.
  • La pensión se abonará en 14 pagas correspondientes a cada uno de los meses del año y dos extraordinarias que se devengarán en los meses de junio y noviembre. La pensión causada por accidente de trabajo o por enfermedad profesional, constará de 12 pagas.
  • Si usted elige cobrar en efectivo directamente en su banco o caja de ahorros, debe de hacerlo entre los días 1 y 15 de cada mes. Si no lo hace durante estas fechas, la mensualidad será devuelta íntegramente a la Seguridad Social. Para solicitar de nuevo la mensualidad no percibida, debe solicitarla antes de que transcurra un año ya que el derecho a su percibo caduca al año de su respectivo vencimiento. Para evitar problemas este tipo, lo mejor es optar por el abono de la pensión en su cuenta corriente libreta de ahorros.
  • Cualquier cambio en la modalidad de cobro (ingreso en cuenta, cobro en efectivo o giro postal) o de entidad financiera, debe dirigirse a su CAISS, Centro de Atención e Información de la Seguridad Social, o al teléfono de llamada gratuita 901.16.65.65, donde le ayudarán a realizar estos trámites.
  • Cualquier cambio de sucursal bancaria o de modalidad de cobro, pero dentro de la misma entidad financiera, deberá gestionarlo directamente con su banco o caja de ahorros.

 

La prestación  que le ha sido reconocida por el INSS y a la que, tanto usted como sus beneficiarios tienen derecho, engloba los siguientes puntos en cuanto a la asistencia sanitaria:

 

  • Atención Médica dispensada de forma gratuita en cualquier Centro Médico de la Red Pública de Salud.
  • Atención Farmacéutica, igualmente gratuita, excepto para aquellos medicamentos que por ley deben de ser abonados por el paciente.
  • Atención Sanitaria en sus desplazamientos, para lo cual es necesario:

    .    Aportar el DNI y la Tarjeta Sanitaria.

    .    Para viajes temporales por cualquier país del la UE o Suiza, debe llevar consigo la Tarjeta Sanitaria Europea. Dicha tarjeta, expedida por el INSS, le permitirá recibir las atenciones médicas necesarias  surgidas de una enfermedad o accidente durante su estancia temporal en cualquier territorio de un Estado Miembro, ya sean por motivos laborales, estudios, turismo…, de acuerdo, en todo momento, con la legislación del país de estancia.

En algunos casos, el pensionista deberá de asumir una cantidad fija o un porcentaje de los gastos derivados de la asistencia sanitaria, y estar en igualdad de condiciones con los asegurados del Estado al cual se desplaza. Estos importe no serán en ningún caso reintegrables.

La Tarjeta Sanitaria Europea nunca será valida para desplazamientos que tengan como objetivo un tratamiento médico.

La solicitud o renovación de dicha tarjeta se realizará a través de www.seg-social.es, por teléfono en el 901.16.65.65 o de manera presencial en cualquier CAISS. La recepción de este documento se realizará en su domicilio en un plazo inferior a 10 diez y nunca se entregará en mano.

 

Además, como pensionista usted puede beneficiarse también de los Servicios Sociales de carácter complementario: 

 

-    Para Minusválidos: 

 

  • Centros para Minusválidos, donde se procura la rehabilitación y/o recuperación psíquica y/o psíquica de las personas que padecen algún tipo de discapacidad: los CAMF, Centros de Atención a Minusválidos Físicos y los CRMF, Centros de Atención a Minusválidos Psíquicos gravemente afectados, ambos de ámbito nacional por lo que se pueden acceder a ellos desde cualquier punto del territorio español.
  • Centros Ocupacionales, donde se facilita la integración de personas con una acusada minusvalía.
  • Ayudas Técnicas, que tratan de facilitar a estas personas autonomía en su entorno socioambiental cotidiano: domicilio, medios de transporte.
  • Programas de Vacaciones y Termalismo, cuyo objetivo fundamental es conseguir la integración personal mediante su integración en un grupo.

 

-    Para mayores:

 

  • Hogares y residencias: Centros de Día, donde se realizan diversas actividades con el objetivo de fomentar la integración; Centros Residenciales, donde se presta una asistencia integral y continuada.
  • Vacaciones, en climas cálidos, circuitos termales, circuitos culturales.
  • Asistencia Domiciliaria, facilitando la continuidad y la permanencia del mayor en su domicilio mediante la Teleasistencia, para la ayuda personal, de servicio doméstico…

 

Los Servicios Sociales son gestionados por cada Comunidad Autonóma y por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) en las ciudades de Ceuta y Melilla.

Hoy:

Gracias por vuestra confianza:

ACCU Aragón

Consulta telefónica gratuita en:

 

Madrid:

Horario de atención teléfonica:

10.00h-19.00h

91.530.96.98

91.530.96.95 

639.758.443

 

Zaragoza:

Horario de atención telefónica:

9.00h a 17.00h

876.702.767

673.235.484

 

Estamos en:

Madrid:

C/ Embajadores, 206 Dpdo 1B

28045   Madrid

 

Zaragoza:

World Trade Cemter 

ABN Centro de Negocios

Avda. Mª Zambrano, 31    

Torre Oeste Planta 15

50018 Zaragoza

 

 

Links de interés:

Siguenos en Twitter:

Tweets de Vicente Javier Saiz @Incapacidad
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Abogado especialista en Incapacidad Permanente