abogado Incapacidad Permanente Madrid Zaragoza
abogado Incapacidad Permanente Madrid Zaragoza
Abogado especialista en Incapacidad Permanente
Abogado especialista en Incapacidad Permanente

 

LA INCAPACIDAD PERMANENTE Y LAS ENFERMEDADES DE SENSIBILIZACION CENTRAL

 

 

Todos los que padecéis estas enfermedades sois conscientes del largo y difícil camino que tenéis que recorrer hasta llegar al diagnóstico. Desgraciadamente, para una gran mayoría de pacientes, este es un fin con claras connotaciones utópicas, ya que dicho diagnóstico no solo tarda años en llegar sino que, en mas ocasiones de la que desearíamos, nunca llega.

 

Comenzáis con cargar a cuestas con una enfermedad desconocida para vosotros, para vuestro entorno e incluso para el médico de Atención Primaria que os atiende. El periplo por innumerables consultas médicas en busca de un diagnóstico certero que os indique que es lo que pasa en vuestro cuerpo, se hace eterno. Y el diagnóstico se hace esperar. Y el diagnóstico, en ocasiones llega. Pero sólo como un alivio fugaz, porque la verdadera lucha contra uno mismo y contra la enfermedad comienza en ese momento. Otras veces, no llega. Y la carrera contrarreloj en su busca, continua, cada día con mas desgaste y con menos esperanza.

 

Podría usar vuestro largo periplo, para establecer una tibia similitud con el camino por el que transita el abogado hasta obtener una respuesta positiva a la solicitud de reconocimiento de Incapacidad Permanente para las secuelas que provocan todas las enfermedades de Sensibilización Central: SFC/EM, FM, SQM y EHS. Y dicha respuesta positiva es, desgraciadamente, muy poco habitual en relación a la cantidad de demandas que se interponen a causa de estas enfermedades.

 

Cada día, debido a la preparación cada vez mas especializada de los abogados especialistas en Invalidez, al conocimiento cada vez mayor de estas enfermedades, y sobretodo, al tesón y la fortaleza de los pacientes que nos confían su futuro, sus decisiones y se ponen en nuestras manos, son mas las sentencias estimatorias de Incapacidad Permanente que se consiguen tanto en Juzgados de lo Social como en los Tribunales Superiores de Justicia de cada Comunidad Autónoma. Esto es un giro importante y un hálito de esperanza para muchos de vosotros, ya que no hace mucho tiempo los resultados eran muy negativos en ambas instancias y con escasas expectativas a la hora de obtener una pensión.

 

En los últimos años, voy percibiendo cambios notables, sobretodo en aquellas Comunidades Autónomas en las que hay un mayor desarrollo de estas enfermedades a nivel médico. Día a día me encuentro con sorpresas sumamente gratas como la de hace unos días: Reconocimiento de Incapacidad Permanente Absoluta a paciente muy joven con secuelas severas por SFC, FM  y SQM, por el TSJCM, contraviniendo la sentencia del Juzgado de lo Social de Soria. Un paso importante. Aunque en general, debemos moderar el optimismo ya que todavía existe un gran desconocimiento no sólo a nivel judicial, sino también a nivel sanitario y que viene reconocido por los propios facultativos que se dedican al estudio y al desarrollo de estas patologías.

 

Por mi experiencia, es Cataluña la comunidad donde existen facultativos con un mayor conocimiento e interés en estas enfermedades y esto se refleja en los tribunales. Es aquí y poco a poco también en Madrid, donde se dan un buen número de sentencias favorables, otorgadas tanto por los Juzgados de lo Social, como por los Tribunales Superiores de Justicia de cada comunidad. Son precisamente estos facultativos los que vienen reconociendo la complejidad de estas enfermedades y la ausencia de tratamientos efectivos no solo para su cura, muy lejana todavía en estos momentos, sino para tratarlas y paliar la sintomatología.

Mi actividad profesional comenzó en Madrid, aunque ahora, con la nueva sede en Zaragoza, me he diversificado más y en estos momentos tengo clientes en todo el ámbito nacional.  El panorama desde el punto de vista jurídico no es halagador, pero últimamente, como ya he dicho, algo va cambiando a mejor.

 

Todos los que padecéis estas Enfermedades de Sensibilidad Central, sois claramente conscientes, de que en mayor o menor medida, no podéis desempeñar una actividad laboral continuada, y os encontráis con lo siguiente:

 

    •    Recurrís al  Periodo de Incapacidad Temporal, de 12 a 18 meses con la esperanza de mejorar y poder recuperar vuestra capacidad laboral.

    •    Agotáis el período de 18 meses y el  INSS procede a daros el Alta por mejoría; mejoría que  por supuesto no existe.

 

Ante tal situación, no debéis renunciar a reclamar una prestación de Incapacidad Permanente. Para ello es necesario que, antes de acudir al EVI, Equipo de Valoración de Incapacidades de cada Dirección Provincial del INSS, recopiléis todos los informes médicos, tanto de facultativos y clínicas del Sistema Público de Salud como privadas. El único fin, es que en el Informe Medico de Síntesis que elabora el INSS, se incluyan los datos recabados en todos estos informes. Esto facilitará sumamente la labor del abogado, ya que cualquier otro informe deberá ser ratificado en juicio por el facultativo que lo realice.

 

Espero que estas lineas os hayan sido de ayuda. Gracias dedicarme una parte de vuestro tiempo.

 

Vicente Javier Saiz Marco, abogado.

 

Hoy:

Gracias por vuestra confianza:

ACCU Aragón

Consulta telefónica gratuita en:

 

Madrid:

Horario de atención teléfonica:

10.00h-19.00h

91.530.96.98

91.530.96.95 

639.758.443

 

Zaragoza:

Horario de atención telefónica:

9.00h a 17.00h

876.702.767

673.235.484

 

Estamos en:

Madrid:

C/ Embajadores, 206 Dpdo 1B

28045   Madrid

 

Zaragoza:

World Trade Cemter 

ABN Centro de Negocios

Avda. Mª Zambrano, 31    

Torre Oeste Planta 15

50018 Zaragoza

 

 

Links de interés:

Siguenos en Twitter:

Tweets de Vicente Javier Saiz @Incapacidad
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Abogado especialista en Incapacidad Permanente