abogado Incapacidad Permanente Madrid Zaragoza
abogado Incapacidad Permanente Madrid Zaragoza
Abogado especialista en Incapacidad Permanente
Abogado especialista en Incapacidad Permanente

¿COMO AFECTA LA NUEVA LEY DE MUTUAS A LAS BAJAS POR INCAPACIDAD TEMPORAL?

 

 

 

El Real Decreto introduce las siguientes novedades para los trabajadores que necesiten baja médica:


 

Hasta ahora los partes de baja de confirmación se emitían cada 7 días. Con la nueva Ley, los partes de baja se emitirán acorde a unas tablas orientativas basadas en la edad, la patología padecida por el trabajador y su actividad laboral. Teniendo en cuenta estos factores, los facultativos expedirán las bajas con una fecha estimada de alta.


 

Además, los partes de confirmación de baja se expedirán en virtud de unos plazos ya predeterminados por esta Ley y que se reflejan a continuación:


 

-          Cuando se trate de procesos de duración estimada inferior a 5 días, el médico emitirá el parte de baja y el parte de alta en el mismo acto, con la consignación de una fecha de recuperación previsible. No obstante, el trabajador podrá acudir el día del alta y solicitar un reconocimiento y una nueva baja si el médico lo estima oportuno.

 

-          En los procesos de duración estimada de entre 5 y 30 días naturales, se emitirá parte de baja y se prevé una revisión médica en un plazo no superior a 7 días. En el acto de revisión se dará el alta, o bien se confirmará la baja. Los siguientes partes de confirmación serán consignados cada 14 días.

 

-          En los casos de periodos de baja entre 31 y 60 días, se emitirá parte de baja fijando la revisión en un plazo máximo de 7 días. Si se ratifica la baja, los partes de confirmación serán expedidos cada 28 días.  

   

-          En cuanto a las bajas superiores a 61 días, se emite el parte de baja, y se prevé una revisión antes de 14 días. Si se confirma la baja, los partes de confirmación se emitirán cada 35 días. El facultativo que expida los partes de baja, confirmación y alta, entregará al trabajador dos copias. Una será para el propio trabajador, y la otra destinada a la empresa, que tendrá que llevar el trabajador en el plazo de 3 días desde el momento de la entrega.     Las empresas tienen la obligación de remitir al INSS en el plazo máximo de 3 días desde la recepción, los partes de baja, confirmación o alta presentados por el trabajador.     El alta médica extinguirá el proceso de incapacidad temporal del trabajador con efectos del día siguiente a su emisión, lo que determina la obligación del trabajador a reincorporarse a su puesto de trabajo el mismo día en que produzca sus efectos.  

         

 

Con el fin de reducir el fraude, se permitirá que las mutuas actúen desde el primer día de la baja laboral. 


 

La nueva Ley de Mutuas se aprueba por el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos de incapacidad temporal en los primeros 365 de su duración.

Hoy:

Gracias por vuestra confianza:

ACCU Aragón

Consulta telefónica gratuita en:

 

Madrid:

Horario de atención teléfonica:

10.00h-19.00h

91.530.96.98

91.530.96.95 

639.758.443

 

Zaragoza:

Horario de atención telefónica:

9.00h a 17.00h

876.702.767

673.235.484

 

Estamos en:

Madrid:

C/ Embajadores, 206 Dpdo 1B

28045   Madrid

 

Zaragoza:

World Trade Cemter 

ABN Centro de Negocios

Avda. Mª Zambrano, 31    

Torre Oeste Planta 15

50018 Zaragoza

 

 

Links de interés:

Siguenos en Twitter:

Tweets de Vicente Javier Saiz @Incapacidad
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Abogado especialista en Incapacidad Permanente