abogado Incapacidad Permanente Madrid Zaragoza
abogado Incapacidad Permanente Madrid Zaragoza
Abogado especialista en Incapacidad Permanente
Abogado especialista en Incapacidad Permanente

La Lumbalgia es una enfermedad muy discapacitante. De hecho, según un último informe, la Lumbalgia, que es un dolor intenso en la zona baja de la espalda, es la mayor causa de discapacidad en todo el mundo, muy por encima de cualquier otra enfermedad.

 

La revista Annals of the Rheumatic Diseases, constata este hecho e invita a los gobiernos de todo el mundo a poner cartas en el asunto y dar una mayor relevancia a todo lo concerniente a la Lumbalgia.

 

La cuestión es que el crecimiento de la población aumenta de forma constante por lo que es muy probable que el problema se intensifique en unas décadas, sobretodo en países desarrollados, donde esta enfermedad es mas característica. El sedentarismo y  pasar mucho tiempo sentado en el trabajo, va atrofiando la musculatura baja de la espalda y así, la lumbalgia aparece.

 

David Rodriguez Sanz, doctor en Fisioterapia, expone que la incidencia de esta enfermedad en España es alta y levemente superior en mujeres, 7,5%, que en los hombres, 7,9%. Además  puntúa que, en torno al 11,4% de las Incapacidades Temporales y las Bajas Laborales se deben a la Lumbalgia, con una media estimada de 17,6 días. Así, el gasto generado por esta enfermedad oscila entre el 1,7% y el 2,1% del PIB, que traducido en euros, dicho gasto ascendería a unos 16.000 millones.

 

Desde la Fundación Kovacs, se arrojan datos reveladores en cuanto al gasto de tratamiento de la Lumbalgia, que ha aumentado en torno al 65% . Esto es debido, principalmente, al uso de nuevas técnicas, mas caras y sofisticadas, pero no a la mejora en el abordaje de esta enfermedad, que lo que se debería de desarrollar.

 

Gracias a un exhaustivo informe, el Global Burden of Disease 2010 study,  que evalúa tanto la salud como la discapacidad motivada por cualquier causa en unos 187 países, investigadores de la Universidad de Queensland, en Australia y coordinados por Damian Hoy, analizaron la prevalencia, incidencia, remisión, duración y riesgo de muerte asociado al dolor de espalda.

 

El trabajo llevado a cabo por dichos investigadores, se basó también en numerosas encuestas hechas en distintos países sobre el impacto de la lumbalgia crónica o aguda y en el coste del dolor lumbar en términos de Años de Vida Ajustados por Discapacidad (AVAD, dato que se obtiene mediante la combinación del número de años de vida perdidos como resultado de una muerte temprana y el número de años vividos con una Discapacidad.)

 

De las 291 enfermedades estudiadas en el Global Burden of Disease 2010 study, la Lumbalgia figuraba como líder en cuanto a años perdidos por Discapacidad y la sexta en en términos de AVAD. En el documento se refleja que casi una persona de cada diez, un 9,4%, sufre dolores lumbares de algún tipo y que el número AVAD aumentó de los 58,2 billones en 1990 a los 83 millones en 2010. Las zonas con mayor prevalencia son Europa Occidental, Norte de Africa y las de menor, el Caribe y América Latina.

 

El dato es muy esclarecedor. La Lumbalgia provoca Incapacidad hasta en un 10% de la población, pero entre un 70 u 80% de la población ha tenido o tiene molestias lumbares.

 

Un factor a tener en cuenta es el envejecimiento de la población. Personas con dolor lumbar aumentarán de manera sustancial en las próximas décadas. Es por esto que tanto los gobiernos como los servicios de salud a nivel mundial, deberían de prestar mucha mas atención al dolor lumbar de lo que vienen haciendo hasta ahora. 

 

Los principales causantes  de la Lumbalgia, según los expertos, son los hábitos de vida poco saludables: poco ejercicio, sedentarismo, sobrepeso … Si modificásemos dichos hábitos, manteniendo una vida más activa y cuidando nuestra ergonomía, reduciríamos de forma considerable el problema planteado por la Lumbalgia.

Hoy:

Gracias por vuestra confianza:

ACCU Aragón

Consulta telefónica gratuita en:

 

Madrid:

Horario de atención teléfonica:

10.00h-19.00h

91.530.96.98

91.530.96.95 

639.758.443

 

Zaragoza:

Horario de atención telefónica:

9.00h a 17.00h

876.702.767

673.235.484

 

Estamos en:

Madrid:

C/ Embajadores, 206 Dpdo 1B

28045   Madrid

 

Zaragoza:

World Trade Cemter 

ABN Centro de Negocios

Avda. Mª Zambrano, 31    

Torre Oeste Planta 15

50018 Zaragoza

 

 

Links de interés:

Siguenos en Twitter:

Tweets de Vicente Javier Saiz @Incapacidad
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Abogado especialista en Incapacidad Permanente