abogado Incapacidad Permanente Madrid Zaragoza
abogado Incapacidad Permanente Madrid Zaragoza
Abogado especialista en Incapacidad Permanente
Abogado especialista en Incapacidad Permanente

CASOS REALES DE ENFERMEDADES DE SENSIBILIZACION CENTRAL

SINDROME DE FATIGA CRONICA (SFC)

El Síndrome de Fatiga Crónica, SFC, es una enfermedad, grave, compleja y en sus estadios más graves, altamente invalidante.

 

El paciente de SFC siente una fatiga muy intensa, tanto física como mental, que no remite con reposo y que empeora notablemente tras una actividad física o cognitiva. Este cansancio extremo y demoledor, que es la característica principal de esta patología, viene asociado a un cúmulo de síntomas que varían de un paciente a otro: debilidad, especialmente en piernas, dolores articulares y musculares, deterioro cognitivo en memoria y concentración, intolerancia a los olores, insonmio y recuperaciones muy lentas, de mas de 24 horas, tras un esfuerzo.

 

El SFC es una enfermedad de marcado carácter genético. Aunque se encuentra en continuo período de investigación, la causa más probable es una actividad reducida o casi ausente frente a determinados estímulos virales o tóxicos que desencadenan una alteración del sistema inmunológico, endocrino y neurológico, pudiendo quedar alterados de forma permanente y siendo así, mucho más sensibles a determinadas infecciones y dando lugar a una sintomatología muy característica.

 

La enfermedad es crónica y se caracteriza por el gran impacto que produce en las Actividades de la Vida Cotidiana del Paciente; circunstancia que se agrava por el aislamiento y la incomprensión del entorno ante las secuelas que se derivan de esta patología.

 

Todo ello hace que el SFC sea una de las enfermedades que peor calidad de vida lleva aparejada.

 

FIBROMIALGIA (FM)

La Fibromialgia, FM, es una enfermedad crónica en la que el tratamiento curativo no existe. La sintomatología principal y característica de esta enfermedad es un dolor intenso y generalizado en distintas partes del cuerpo. Además de dicho dolor, los pacientes presentan una serie de síntomas asociados como son: agotamiento, transtornos del sueño, rigidez corporal, dolor de cabeza y cara, entumecimiento y hormigueo, malestar abdominal, sídrome de instentino irritable, vejiga irritble, dolor pectoral, mareos y desequilibrios....

 

La Fibromialgia se considera una enfermedad con una marcada predisposición genética. Actualmente la causa más aceptada es una alteracion del Sistema Nervioso Autónomo, que es el área del Sistema Nervioso Central encargada de la regulación del dolor.

 

La Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica son enfermedades distintas pero con forma y presentación similar por lo que pueden llegar a confundir a personal médico inexperto.

 

Un diagnóstico diferencial entre ambas es fundamental y necesario para un correcto enfoque terapeútico.

 

SINDROME QUIMICO MULTIPLE (SSQM)

El Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple, SSQM,  es una reacción adversa del organismo a niveles ambientales de químicos tóxicos que se encuentran en el medio ambiente, ya sea en el agua, en el aire o en los alimentos.

 

Los pacientes desarrollan una sensibilidad extrema a innumerables sustancias químicas en concentraciones mínimas y que no son consideradas perjudiciales para la salud.

 

Al igual que la FM y el SFC, el SSQM es una enfermedad crónica y persistente, con un impacto considerable en la vida del paciente, puesto que en niveles graves, su sintomatología puede ser altamente invalidante.

 

Cuando la persona afectada se expone a los agentes químicos o ambientales que no tolera, los síntomas que se manifiestan son: odinofagia, molestias en articulaciones, mucosidad de garganta acompañada de afonía o disfonía, palpitaciones, cefalea, embotamiento o desorientación, molestia nasal y ocular, fatiga y debilidad, nauseas y vómitos, mareos, vértigos e inestabilidad, ansiedad y angustia, disternia...

 

El SSQM puede encontrarse asociado al SFC y a la FM, o a ambos, por lo que sería lógico pensar que existen mecanismos fisiopatogénicos comunes en al menos algún grupo de enfermos.

 

El SSQM es una patología actual, frecuente y en continuo crecimiento, que en ningún caso puede considerarse rara puesto que afecta al menos a un 5% de la población en general.

Hoy:

Gracias por vuestra confianza:

ACCU Aragón

Consulta telefónica gratuita en:

 

Madrid:

Horario de atención teléfonica:

10.00h-19.00h

91.530.96.98

91.530.96.95 

639.758.443

 

Zaragoza:

Horario de atención telefónica:

9.00h a 17.00h

876.702.767

673.235.484

 

Estamos en:

Madrid:

C/ Embajadores, 206 Dpdo 1B

28045   Madrid

 

Zaragoza:

World Trade Cemter 

ABN Centro de Negocios

Avda. Mª Zambrano, 31    

Torre Oeste Planta 15

50018 Zaragoza

 

 

Links de interés:

Siguenos en Twitter:

Tweets de Vicente Javier Saiz @Incapacidad
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Abogado especialista en Incapacidad Permanente