abogado Incapacidad Permanente Madrid Zaragoza
abogado Incapacidad Permanente Madrid Zaragoza
Abogado especialista en Incapacidad Permanente
Abogado especialista en Incapacidad Permanente

 

El Juzgado de Sabadell reconoce afecta de Incapacidad Permanente Absoluta a Geógrafa que padece Síndrome de Fatiga Crónica, Fibromialgia y Sensibilidad Química Múltiple.

 

 

La trabajadora, Geógrafa de profesión, esta afecta por un cuadro patológico que obliga el inicio de proceso de Incapacidad Temporal en noviembre de 2012. Tras un año de baja, el INSS reconoce prórroga por un plazo máximo de ciento ochenta días y en febrero de 2014 inicia expediente de Incapacidad Permanente. 

 

Durante este periodo de Incapacidad Temporal, la trabajadora ha sido valorada por el ICAM (Institú Català d`Avalucaions Mèdiques). El informe de los médicos evaluadores refleja un cuadro clínico compuesto por Síndrome de Fatiga Crónica grado III y Fibromialgia grado II, Síndrome Seco, Desnutrición IMC 15 con limitación funcional a los esfuerzos físicos. La dirección provincial del INSS deniega las prestaciones por Incapacidad Permanente. La trabajadora presenta un Escrito Reclamación Previa con resultado desestimatorio. Continúa el procedimiento presentando una demanda ante los Juzgados de lo Social de Sabadell instando al reconocimiento de Incapacidad Permanente.

 

La paciente cuenta con numerosos informes médicos, en su mayoría de hospitales públicos, también de privados, y un informe pericial, coincidiendo todos los juicios clínicos en la incidencia de las lesiones en la capacidad residual de la trabajadora y acreditan la gravedad de la sintomatología que presenta.

 

La Sentencia subraya la conclusión de la prueba pericial practicada que advierte una intensidad severa III/IV del Síndrome de Fatiga Crónica llegando la paciente a veces al nivel IV que supone estar encamada. Además dicha patología cursa con afectación funcional y neurocognitiva que imposibilita cualquier actividad física o mental. Otro informe emitido por el  médico de la Unidad de Fatiga Crónica califica de grado severo el Síndrome de Fatiga Crónica. El mismo facultativo ha emitido más informes relativos a la paciente en los que reitera una importante limitación funcional tanto en actividades de predominio físico como intelectual.

 

En la misma línea, otro informe de un distinto facultativo asegura la existencia de una importante afectación neurocognitiva ya que en el estudio neuropsicológico refiere alteraciones de la atención concentración y memoria inmediata.

 

Otro experto en Enfermedades de Sensibilización Central ratifica los diagnósticos y manifiesta que la trabajadora presenta Síndrome de Fatiga Crónica Grado III asociado a Fibromialgia de grado II, Sensibilidad Química Múltiple grado II, Distimia, Síndrome Seco de Mucosas, Desnutrición IMC 17 e Hipotiroidismo Sublclínico. El facultativo concluye que se trata de un cuadro multisintomático con mucha afectación funcional tanto en la esfera física como neurocognitiva.

 

Por último, el Juzgador cita el informe de otro médico más que reitera el cuadro de Síndrome de Fatiga Crónica en grado severo con afectación funcional y neurocognitiva que imposibilita la realización de cualquier actividad física o mental.

 

Finalmente, la Sentencia indica que los informes antes citados parten de los resultados obtenidos en el test de tolerancia al esfuerzo y dos evaluaciones realizadas en la batería neuropsicológicas de Waiss. Dichas pruebas revelan marcada astenia postesfuerzo y un progresivo deterioro cognitivo en los últimos años sobre todo en velocidad de proceso, memoria de trabajo y organización preceptiva.

 

El Juzgador concluye que el Síndrome de Fatiga Crónica afecta a la trabajadora no solo en el aspecto físico como resulta del informe médico aportado por el INSS, sino también en el plano intelectual o cognitivo, siendo una conclusión unánime por parte de los facultativos que han atendido a la paciente y cuyos abundante informes han sido aportados. En base a todo ello, se reconoce a la trabajadora afecta de Incapacidad Permanente Absoluta para todo tipo de actividad laboral con derecho a una pensión del 100% de la base reguladora.

Sentencia 62M Enf Senb Central.pdf
Documento Adobe Acrobat [2.7 MB]

Hoy:

Gracias por vuestra confianza:

ACCU Aragón

Consulta telefónica gratuita en:

 

Madrid:

Horario de atención teléfonica:

10.00h-19.00h

91.530.96.98

91.530.96.95 

639.758.443

 

Zaragoza:

Horario de atención telefónica:

9.00h a 17.00h

876.702.767

673.235.484

 

Estamos en:

Madrid:

C/ Embajadores, 206 Dpdo 1B

28045   Madrid

 

Zaragoza:

World Trade Cemter 

ABN Centro de Negocios

Avda. Mª Zambrano, 31    

Torre Oeste Planta 15

50018 Zaragoza

 

 

Links de interés:

Siguenos en Twitter:

Tweets de Vicente Javier Saiz @Incapacidad
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Abogado especialista en Incapacidad Permanente