abogado Incapacidad Permanente Madrid Zaragoza
abogado Incapacidad Permanente Madrid Zaragoza
Abogado especialista en Incapacidad Permanente
Abogado especialista en Incapacidad Permanente

 

Sentencia favorable reconociendo Incapacidad Permanente Total a Mecánico de Automóviles por secuelas derivadas de una  Luxación Acromioclavicular crónica en hombro derecho.

 

El INSS reconoce una Incapacidad Permanente Parcial pero el TSJ de Madrid estima una Incapacidad Permanente Total

 

El trabajador, de 46 años y cuya actividad profesional es la de mecánico de automóviles, sufre un accidente no laboral en julio del año 2012, que le obliga a ser intervenido quirúrgicamente del hombro derecho y a realizar posteriormente un tratamiento rehabilitador del mismo. Esta situación provoca que el demandante cause baja por Incapacidad Temporal, extendiéndose la misma hasta los 18 meses.

 

Tras este período, se inicia un expediente de Incapacidad Laboral. El trabajador es examinado por el médico evaluador con diagnóstico de Luxación Acromioclavicular de grado II en hombro derecho. En su informe, el facultativo indica que existe dolor y limitación en el hombro, por lo que su capacidad laboral quedaría parcial y permanentemente disminuida. Así el INSS, basándose en el informe anterior, emite una resolución reconociendo el trabajador de una Incapacidad Permanente Parcial.

 

No conforme con dicha resolución se presenta, en tiempo y forma, un Escrito de Reclamación Previa solicitando el reconocimiento de Incapacidad Permanente en grado de Total para su profesión habitual, que es desestimada expresamente.

 

Una vez agotada la vía administrativa, el trabajador presenta una demanda ante los Juzgados de Social correspondientes, como muestra de su desacuerdo.

 

La Sentencia dictada por el Juzgado de lo Social desestima las pretensiones del demandante, por lo que, acto seguido se interpone un recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

 

Este Tribunal, tiene en cuenta a la hora de dictar Sentencia, los hechos probados constatados en la anterior, donde se reconoce que el cuadro clínico que presenta es de Luxación Acromioclavicular de hombro derecho y esguince de LLI de rodilla izquierda, lo que le provoca limitaciones orgánicas y funcionales, dolor y limitación de movilidad de hombro derecho por encima de los 90º de flexión y abducción. 

 

En este contexto, recuerda el Tribunal que para la concesión de la Incapacidad Permanente en grado Total, deben tenerse en cuenta una serie de requisitos que son:

 

-    Que  la valoración de dicha Incapacidad se haga atendiendo, fundamentalmente, a las limitaciones derivadas de las patologías del trabajador.

 

-    Que dichas limitaciones se relacionen tanto con los requerimientos de las tareas que constituyen el núcleo de su profesión como con posibilidad de llevarlas a cabo, parcialmente o en su totalidad, con profesionalidad y con unas exigencias mínimas de continuidad, dedicación, rendimiento y eficacia, sin que el desempeño de las mismas genere “riesgos adicionales o superpuestos” a los normales de un oficio o comporte el sometimiento a “una continuidad de sufrimiento” en el trabajo cotidiano.

 

Además, en este caso, el Tribunal también tiene en cuenta la Guía de Valoración Profesional del INSS, cuyo objetivo es el de facilitar la toma de decisiones en materia de Incapacidad.

 

Finalmente, la sentencia pone en relación lo anteriormente dicho con las secuelas padecidas por el trabajador y las considera incompatibles con las exigencias de su profesión. Se debe tener en cuenta, prosigue la sentencia, que no solo el trabajador tiene limitada la movilidad por encima de 90 grados, lo cual le impide trabajar con vehículos situados por encima utilizando los medios mecánicos habituales en los talleres, sino que incluso tiene limitación para efectuar determinadas tareas sin levantar el hombro y para movimientos repetitivos, porque existe dolor y limitación de la rotación interna, así como afectación del tobillo.

 

Por todo lo anterior, el Tribunal dicta sentencia reconociendo una prestación de Incapacidad Permanente Total para su profesión habitual de mecánico de automóviles.

Sentencia 80M Enf Traumatológica.pdf
Documento Adobe Acrobat [2.9 MB]

Hoy:

Gracias por vuestra confianza:

ACCU Aragón

Consulta telefónica gratuita en:

 

Madrid:

Horario de atención teléfonica:

10.00h-19.00h

91.530.96.98

91.530.96.95 

639.758.443

 

Zaragoza:

Horario de atención telefónica:

9.00h a 17.00h

876.702.767

673.235.484

 

Estamos en:

Madrid:

C/ Embajadores, 206 Dpdo 1B

28045   Madrid

 

Zaragoza:

World Trade Cemter 

ABN Centro de Negocios

Avda. Mª Zambrano, 31    

Torre Oeste Planta 15

50018 Zaragoza

 

 

Links de interés:

Siguenos en Twitter:

Tweets de Vicente Javier Saiz @Incapacidad
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Abogado especialista en Incapacidad Permanente