abogado Incapacidad Permanente Madrid Zaragoza
abogado Incapacidad Permanente Madrid Zaragoza
Abogado especialista en Incapacidad Permanente
Abogado especialista en Incapacidad Permanente

 

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid reconociendo una  Incapacidad Permanente Total para la profesión de pintor por patología cervical.

 

El trabajador presenta el siguiente cuadro clínico: Discopatia, estenosis y Radiculopatia crónica cervical leve-moderada C3-C7, Discopatia grave C5-C6, sin indicación quirúrgica en el momento actual, siendo remitido para hacer rehabilitación y tratamiento en la Unidad del Dolor. Además presenta Parestesias bilaterales, dolor en hombro y codo izquierdos con limitación de la movilidad cervical. Según el criterio del médico evaluador, el paciente está limitado para tareas de esfuerzo, posturas mantenidas o forzadas de requerimiento cervical o miembros superiores y miembros inferiores.

 

Debido a la afectación que le provoca este cuadro de patologías, el trabajador permanece de baja por Incapacidad Temporal durante un año y medio. Tras este periodo de baja, y pese a las limitaciones reconocidas por el médico evaluador, el INSS le deniega las prestaciones por Incapacidad Permanente. 

 

El trabajador se muestra disconforme con tal decisión y decide reclamar en vía administrativa, pero el INSS mantiene su criterio de que las limitaciones no merman su capacidad laboral.

 

Así, se inicia la vía judicial presentando una Demanda ante los Juzgados de lo Social. El Magistrado de desestima las peticiones del trabajador, pero se presenta un Recurso de Suplicación ante el TSJ de Madrid, que sí da la razón al trabajador.

 

En la sentencia del TSJ se considera probado que el trabajador padece una Discopatía cervical, así como Parestesias bilaterales, Dolor en el hombro y codo izquierdos, Limitación de Movilidad cervical, Limitación para Tareas de esfuerzo, Posturas mantenidas o forzadas de requerimiento cervical o MMSS y MMII. Los magistrados entienden que este cuadro clínico residual sí es tributario de la Incapacidad Permanente Total que se postula, dado que la afectación radicular cervical leve moderada en la C3-C7 y grave en la C5-C6 ha determinado, ya en vía administrativa, que se considere que el paciente está inhabilitado para el desarrollo de tareas con requerimiento cervical o con MMSS o MMII (ni siquiera se indica que se trate de intensas sobrecargas). Teniendo en cuenta que el trabajador es pintor de profesión,  y que su actividad laboral requiere de largos periodos de bipedestación prolongada, esfuerzos con los miembros superiores e inferiores, así como requerimientos cervicales, consideran, que el trabajador se encuentra incapacitado para el desempeño de las tareas fundamentales de dicha profesión.

 

Así, al final, al trabajador se le reconoce una prestación por Incapacidad Permanente Total para su profesión habitual de pintor, con derecho a una pensión del 75% de su base reguladora (55% pensión de IPT  + el 20% por tener más de 55 años de edad).

Sentencia 85M Enf Traumatologica.pdf
Documento Adobe Acrobat [3.1 MB]

Hoy:

Gracias por vuestra confianza:

ACCU Aragón

Consulta telefónica gratuita en:

 

Madrid:

Horario de atención teléfonica:

10.00h-19.00h

91.530.96.98

91.530.96.95 

639.758.443

 

Zaragoza:

Horario de atención telefónica:

9.00h a 17.00h

876.702.767

673.235.484

 

Estamos en:

Madrid:

C/ Embajadores, 206 Dpdo 1B

28045   Madrid

 

Zaragoza:

World Trade Cemter 

ABN Centro de Negocios

Avda. Mª Zambrano, 31    

Torre Oeste Planta 15

50018 Zaragoza

 

 

Links de interés:

Siguenos en Twitter:

Tweets de Vicente Javier Saiz @Incapacidad
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Abogado especialista en Incapacidad Permanente