abogado Incapacidad Permanente Madrid Zaragoza
abogado Incapacidad Permanente Madrid Zaragoza
Abogado especialista en Incapacidad Permanente
Abogado especialista en Incapacidad Permanente

 

Sentencia de Incapacidad Permanente Total por afectación de la columna lumbar a trabajadora autónoma, regente de kiosco de prensa.

 

En el presente caso, la trabajadora pertenecía al régimen de autónomos y regentaba un kiosco. Trabajar en un kiosco de prensa implica bipedestación, así como carga y movilización de pesos, que es lo que conlleva la exposición de toda la prensa diaria y recoger después lo que no se ha vendido.

 

Según los informes médicos, la trabajadora padece limitación funcional en miembros inferiores con pérdida de fuerza y dolor, cambios degenerativos crónicos en niveles L5-S1, con pérdida de unidades motoras y de intensidad de moderada a importante. Ha sido tratada en la Unidad del Dolor sin mejoría. 

Los facultativos recomiendan e indican que la paciente debe evitar las tareas en bipedestación prolongada y ejercicios de carga axial de columna y flexión lumbar mantenida. 

 

El último informe, antes de que el INSS denegara las prestaciones por Incapacidad Permanente, suscribe que la trabajadora presenta un cuadro de dolor lumbar irradiativo de características invalidantes que no le permiten realizar una vida normal, por lo que debe de evitar tanto la bipedestación como la sedestación prolongadas

 

Con este cuadro clínico, la trabajadora solicita el reconocimiento de Incapacidad Permanente, pero el INSS lo deniega. Frente a tal resolución denegatoria, la paciente presenta un Escrito de Reclamación Previa que vuelve a ser desestimado. 

Así, la trabajadora inicia la vía judicial presentando una demanda ante los Juzgados de lo Social de Madrid.

 

La sentencia considera probado que la paciente presenta abombamientos discales difusos L3-L4 y L4-L5 con compromiso moderado de agujero de conjunción izquierdo y leve derecho; radiculopatia crónica L5-S1 y S1–S2 izquierdos de intensidad moderada-importante; Marcha con postura antiálgica, Trocanteritis izquierda; Trastorno Depresivo recurrente y Fibromialgia. 

 

Con la práctica de la prueba y en base a los informes médicos aportados en el acto de juicio, las patologías acreditadas  son de índole física y otra de índole psíquica. La primera es relativa a una afectación de la columna lumbar que le dificulta la bipedestación y la deambulación prolongada y carga de peso, esto es, sobrecarga de columna, al presentar una radiculopatia crónica de intensidad moderada-importante en L5-S2.

 

Puesta en relación las mencionadas dolencias con la profesión habitual de la trabajadora de gerente de Kiosco de prensa, se concluye que aquellas le inhabilitan para la realización de todas las tareas fundamentales de su profesión habitual, ya que para dicha profesión se exige además de bipedestación, carga de peso para la colocación del kiosco, retirada y reposición de la prensa; actividades, todas ellas, contraindicadas por las secuelas derivadas de su patología lumbar tal como se manifiesta en el informe médico detallado del INSS.

 

En base a ello, la Sala de lo Social dicta sentencia y reconoce una prestación por Incapacidad Permanente Total a la trabajadora.

Sentencia 87M Enf Traumatologica.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.5 MB]

Hoy:

Gracias por vuestra confianza:

ACCU Aragón

Consulta telefónica gratuita en:

 

Madrid:

Horario de atención teléfonica:

10.00h-19.00h

91.530.96.98

91.530.96.95 

639.758.443

 

Zaragoza:

Horario de atención telefónica:

9.00h a 17.00h

876.702.767

673.235.484

 

Estamos en:

Madrid:

C/ Embajadores, 206 Dpdo 1B

28045   Madrid

 

Zaragoza:

World Trade Cemter 

ABN Centro de Negocios

Avda. Mª Zambrano, 31    

Torre Oeste Planta 15

50018 Zaragoza

 

 

Links de interés:

Siguenos en Twitter:

Tweets de Vicente Javier Saiz @Incapacidad
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Abogado especialista en Incapacidad Permanente