abogado Incapacidad Permanente Madrid Zaragoza
abogado Incapacidad Permanente Madrid Zaragoza
Abogado especialista en Incapacidad Permanente
Abogado especialista en Incapacidad Permanente

 

Doble reconocimiento judicial de Incapacidad Permanente Absoluta para trabajadora en granja avícola en Burgos.

 

El Tribunal Superior de Justicia confirma la Sentencia de instancia y desestima el recurso del INSS

 

La trabajadora, operaria de granja avícola, presenta secuelas por una Patología Digestiva severa, concretamente Colitis Ulcerosa y Colangitis Esclerosante. También asocia Cirrosis Hepática con trasplante hepático, patología traumatológica, Síndrome de Fatiga Crónica (SFC/EM) y Fibromialgia (FM).


A raíz de las limitaciones ocasionadas por su cuadro clínico, la trabajadora inicia una baja por Incapacidad Temporal en febrero de 2015. Después de año y medio en esta situación, el INSS inicia un expediente de Incapacidad Permanente que resuelve reconociéndole una prestación por Incapacidad Permanente Total para su profesión habitual. 

 

Al no estar de acuerdo con la resolución adoptada por el INSS, la trabajadora presenta un Escrito de Reclamación Previa solicitando una prestación por Incapacidad Permanente pero en grado de Absoluto. El INSS desestima dicho escrito e inicia la vía judicial interponiendo una demanda ante el Juzgado de lo Social de Burgos.


El Juzgado de lo Social de Burgos estima la demanda presentada reconociendo que la paciente no puede desempeñar ningún tipo de actividad laboral. La sentencia señala que la trabajadora se halla en un estado de semipostración por causa de sus dolencias y de una delicada intervención quirúrgica con múltiples complicaciones posteriores que han requerido ingresos hospitalarios e intervenciones quirúrgicas. Así mismo, la sentencia hace alusión a que la trabajadora fundamentalmente debe ser sujeto paciente de un cuidado especial bien por sí o por las personas que la rodean. Hay que tener en cuenta que tiene deprimido el sistema inmunitario por causa del trasplante y que refiere dolores y molestias continuas con astenia generalizada.
 

El juez también determina que la trabajadora no puede trabajar en ningún oficio, porque estaría destinada a bajas casi continuadas y porque no iba a ser capaz de desarrollar un mínimo de rendimiento dado su estado.
 

Disconforme con el fallo de la sentencia, el INSS presenta un Recurso de Suplicación. La Sala de lo Social de Burgos del Tribunal Superior de Justicia de Castilla –León desestima el recurso presentado por el INSS y confirma la sentencia de Incapacidad Permanente Absoluta, basándose en que el estado de semipostración en que se encuentra la trabajadora, con astenia generalizada y dolores y molestias continuos y con el sistema inmunitario deprimido no es compatible con el desempeño de una actividad laboral.
 

En definitiva, el Juzgado de lo Social de Burgos reconoce que la trabajadora esta afecta de Incapacidad Permanente Absoluta, y el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León confirma dicha sentencia, desestimando el recurso del INSS.

Sentencia 93M Enf Hep:Dig.pdf
Documento Adobe Acrobat [973.9 KB]

Hoy:

Gracias por vuestra confianza:

ACCU Aragón

Consulta telefónica gratuita en:

 

Madrid:

Horario de atención teléfonica:

10.00h-19.00h

91.530.96.98

91.530.96.95 

639.758.443

 

Zaragoza:

Horario de atención telefónica:

9.00h a 17.00h

876.702.767

673.235.484

 

Estamos en:

Madrid:

C/ Embajadores, 206 Dpdo 1B

28045   Madrid

 

Zaragoza:

World Trade Cemter 

ABN Centro de Negocios

Avda. Mª Zambrano, 31    

Torre Oeste Planta 15

50018 Zaragoza

 

 

Links de interés:

Siguenos en Twitter:

Tweets de Vicente Javier Saiz @Incapacidad
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Abogado especialista en Incapacidad Permanente