abogado Incapacidad Permanente Madrid Zaragoza
abogado Incapacidad Permanente Madrid Zaragoza
Abogado especialista en Incapacidad Permanente
Abogado especialista en Incapacidad Permanente

 

Incapacidad Permanente Total reconocida por el Juzgado de lo Social de Oviedo para un Maquinista de Tren que padece SFC, FM, EHS y SQM.

 

 

En el caso que nos ocupa, el trabajador es Maquinista de tren. El cuadro clínico que presenta es un Síndrome de Sensibilización Central que incluye Síndrome de Fatiga Crónica (SFC/EM) grado II-III/IV, asociado a Fibromialgia (FM) en grado II-III/IV, Síndrome de Sensibilidad Electromagnética (EHS) y ambiental junto con un Síndrome de Sensibilidad Química (SQM).

 

Como consecuencia de las secuelas que le producen tales patologías, el trabajador inicia un período de Incapacidad Temporal en Abril de 2016 que le lleva hasta Junio de 2016, cuando es dado de alta, con la obligación de reincorporarse a su puesto de trabajo. Dada la gravedad del cuadro clínico que padece y de las secuelas que le ocasiona,  el paciente se ve en la necesidad de solicitar a la empresa una licencia sin sueldo.
 

Una vez solicitado el reconocimiento de Incapacidad Permanente, el INSS emite una resolución denegatoria. Entonces se presenta un Escrito de Reclamación Previa que de nuevo, resulta desestimado. En ese momento, se inicia la vía judicial presentando una demanda ante el Juzgado de lo Social de Oviedo, solicitando con carácter principal, el reconocimiento de una prestación de Incapacidad Permanente en grado de Absoluta, y con carácter subsidiario, una Incapacidad Permanente en grado de Total. La sentencia estima la petición subsidiaria, reconociendo que el paciente no puede realizar las tareas propias de su profesión habitual de Maquinista.
 

La  sentencia refleja que en el Dictamen propuesta emitido por el INSS, se reconoce que el trabajador padece Síndrome de Sensibilización Central (SSC) que incluye Síndrome de Fatiga Crónica (SFC/EM) grado II-III/IV asociado a Fibromialgia (FM) en grado II-III/IV; Síndrome de Sensibilidad Electromagnética (EHS) y ambiental junto a Síndrome de Sensibilidad Química (SQM). Sin embargo, el INSS argumentará en el juicio que la denegación de la pensión no es por no estar de acuerdo con el diagnóstico, sino, porque a criterio del INSS, no es objetivable el menoscabo funcional del trabajador.
 

Sin embargo, en sala, se aportarán informes médicos de diferentes centros sanitarios que acreditarán tanto el diagnóstico como la repercusión funcional que presenta el trabajador. Los informes acreditan que el paciente está en una fase muy cronificada de su enfermedad y con marcadas limitaciones. Otro informe,  emitido también por un servicio especializado en este tipo de patologías, reitera el diagnóstico reconocido precisando que las manifestaciones clínicas impiden al trabajador permanecer en ambientes con vapores de múltiples sustancias o vapores químicos, como disolventes, perfumes, derivas del petróleo, ambientadores, etc., precisando la utilización  de mascarilla, además de intolerancia a exposición cercana a radiaciones electromagnéticas como wifi, teléfono, transformadores electicos, etc.
 

El Magistrado concluye manifestando que, siendo tales los efectos secundarios correspondientes a los diagnósticos reconocidos al paciente, no cabe sino concluir que, aunque no se aprecien en consulta, los mismos están presentes de manera permanente y se intensifican en presencia de los agentes que los provocan. En este sentido, debe tenerse en cuenta  que la profesión del trabajador exige unos elevados niveles de atención, concentración, memoria agilidad mental, y permanencia en estado de vigilia durante la conducción, que son las facultades que según los informes aportados se ven seriamente afectados por las patologías que sufre el trabajador, lo cual es especialmente relevante para el desempeño de una profesión de alto riesgo para sí mismo y para terceros.
 

En base todo lo expuesto con anterioridad, se le reconoce una prestación por Incapacidad Permanente Total para la profesión de maquinista con derecho a una pensión del 55% de su base reguladora.

Sentencia 90M ENF Sens Central.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.9 MB]

Ya esta disponible nuestro servicio de consultas por Skype.

Información y citas: 91.530.96.98

91.530.96.95

Hoy:

Gracias por vuestra confianza:

ACCU Aragón

Consulta telefónica gratuita en:

 

Madrid:

Horario de atención teléfonica:

10.00h-19.00h

91.530.96.98

91.530.96.95 

639.758.443

 

Zaragoza:

Horario de atención telefónica:

9.00h a 17.00h

876.702.767

673.235.484

 

Estamos en:

Madrid:

C/ Embajadores, 206 Dpdo 1B

28045   Madrid

 

Zaragoza:

World Trade Cemter 

ABN Centro de Negocios

Avda. Mª Zambrano, 31    

Torre Oeste Planta 15

50018 Zaragoza

 

 

Links de interés:

Siguenos en Twitter:

Tweets de Vicente Javier Saiz @Incapacidad
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Abogado especialista en Incapacidad Permanente