abogado Incapacidad Permanente Madrid Zaragoza
abogado Incapacidad Permanente Madrid Zaragoza
Abogado especialista en Incapacidad Permanente
Abogado especialista en Incapacidad Permanente

 

Sentencia de Incapacidad Permanente Total para  empleada de hogar debido a limitaciones para deambulación y bipedestación.

 

La profesión de la trabajadora es la de empleada de hogar. Inicia el proceso de Incapacidad Temporal en junio de 2014 debido a Hallux Rigidus derecho. Tras estar de baja un año, el INSS le reconoce una prorroga de 6 meses. Posteriormente inicia expediente de Incapacidad Permanente y notifica una Demora de Calificación, por lo que,  en definitiva, ha estado de baja durante 22 meses.
 

La trabajadora cursa la baja por una intervención quirúrgica del pie derecho al presentar, en el dedo gordo del pie derecho valgo hallus lagus adquirido, presentando una evolución  de Hallux Rígidus derecho.  Un año después, es decir, en junio de 2015,  se somete a nueva intervención.
 

En diciembre de 2015, de nuevo es reintervenida por agravación. En marzo de 2016 se le infiltra Acido Hialuronico, para poco después, iniciar un tratamiento rehabilitador.

 

La trabajadora, precisa de uso de bastón de doble apoyo, presentando limitación para la deambulación y bipedestación prolongada.

 

Tras varias intervenciones y diversos tratamientos, en diciembre de 2016 se le realiza una resonancia magnética que evidencia cambios postquirúrgicos en el primer metacarpiano. Pero, nuestra clienta, mantiene dolor en fascia plantar de ambos pies de predominio derecho, y calambres, desde los últimos dedos del pie hasta el tobillo, compatible con distribución del Nervio Sural. Por ello, se le mantiene tratamiento farmacológico para el dolor, aunque persiste la dificultad para la deambualción o bipedestación prolongada.
 

En esta situación, el INSS emite una resolución denegatoria de Incapacidad Permanente. La trabajadora presenta un Escrito de Reclamación Previa con resultado contrario a su solicitud, por lo que presenta una demanda ante los Juzgados de lo Social.
 

La trabajadora manifiesta que las lesiones que padece en el pie la impiden el desempeño de las tareas de empleada de hogar. El INSS por su parte entiende que dichas dolencias suponen dificultad pero no impedimento para deambulación y bipedestación.
 

El Magistrado entiende que queda acreditado que a fecha del hecho causante, la trabajadora había sido intervenida en tres ocasiones en el pie derecho, sin éxito, persistiendo el dolor y la limitación en la funcionalidad del pie, que provocaba efectos claros sobre la capacidad de deambulación y bipedestación, haciendo preciso el uso de una muleta.  Los informes posteriores al hecho causante confirman que se trata de una secuela definitiva que motivó una cuarta intervención que, tampoco ha tenido éxito conforme lo acredita la resonancia magnética, realizada en la que el especialista confirma la persistencia de la limitación del pie, la persistencia del dolor y la efectiva limitación para una deambulación y bipedestación normalizada. Por lo que estamos en presencia de una secuela definitiva, en la que el tratamiento quirúrgico y rehabilitador prescrito no ha tenido éxito y que provoca impedimento efectivo para poder mantener una deambulación y bipedestación prolongada.
 

Continua indicando la sentencia que poniendo esta secuela en relación con la profesión ejercida de empleada de hogar , que es una actividad que precisa ser realizada de pie, que impone mantener posturas forzadas sobre el pie y tobillos (cuclillas, agacharse, etc, como posturas normales en las tareas de limpieza domestica), se concluye que la trabajadora no puede realizar dichas tareas, así que se reconoce la prestación por Incapacidad Permanente Total para su profesión habitual.
 

Sentencia 83M Enf Trauma.pdf
Documento Adobe Acrobat [2.5 MB]

Hoy:

El Blog de la Incapacidad:

Diferencias entre Discapacidad; Deficiencia y Minusvalía

 

Gracias por vuestra confianza:

ACCU Aragón

Consulta telefónica gratuita en:

 

Madrid:

Horario de atención teléfonica:

10.00h-19.00h

91.530.96.98

91.530.96.95 

639.758.443

 

Zaragoza:

Horario de atención telefónica:

9.00h a 17.00h

876.702.767

673.235.484

 

Estamos en:

Madrid:

C/ Embajadores, 206 Dpdo 1B

28045   Madrid

 

Zaragoza:

World Trade Cemter 

ABN Centro de Negocios

Avda. Mª Zambrano, 31    

Torre Oeste Planta 15

50018 Zaragoza

 

 

Links de interés:

Siguenos en Twitter:

Tweets de Vicente Javier Saiz @Incapacidad
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Abogado especialista en Incapacidad Permanente