abogado Incapacidad Permanente Madrid Zaragoza
abogado Incapacidad Permanente Madrid Zaragoza
Abogado especialista en Incapacidad Permanente
Abogado especialista en Incapacidad Permanente

 

Sentencia de la Sala de lo Social del TSJ del País Vasco que confirma la sentencia del Juzgado de lo Social de Vitoria por la que se reconoce una prestación por Gran Invalidez.

 

 

El caso que hoy nos atañe, es el de un trabajador cuyo oficio habitual es el de Gestor Administrativo autónomo.

 

Tras agotar el tiempo máximo de baja, consistente en 18 meses, el Equipo de Valoración de Incapacidades,  reconoció  al trabajador  afecto de una Incapacidad Permanente Absoluta con derecho  a percibir una pensión del 100% sobre la base reguladora.

 

El solicitante, presenta dolencias que le generan una continua situación de dependencia: Síndrome Postpolio con dolor crónico, Amiotrofia  pérdida de fuerza en las extremidades inferiores y que le propician numerosas caídas y fracturas con cirugía, posible Pseudortrosis. Debido a este cuadro clínico, el trabajador sufre de dolor crónico mal controlado y por ello precisa morfina habitualmente. También asocia un Trastorno de Adaptación mixto.

 

Como consecuencia de lo anteriormente descrito, el paciente, hoy ya incapacitado, tiene fuertes limitaciones que le impiden llevar una vida con normalidad. Caminar debe ser siempre con ayuda de bastones y además, no puede desempeñar actividades de la vida cotidiana simples por si solo, como vestirse.

 

Esta situación de Dependencia ha sido valorada por el Instituto Foral de Bienestar Social, determinando que esta situación es de carácter definitivo, calificándola con grado 1 de dependencia moderada.

 

Ante la negativa del paciente, se presenta un Escrito de Reclamación Previa por vía administrativa contra la resolución del INNS y por la que se le otorga una Incapacidad Permanente Absoluta. Dicho escrito es desestimado y se inicia la vía judicial solicitando la Incapacidad Permanente pero en grado de Gran Invalidez debido a las secuelas que padece el demandante.

 

Una vez celebrado el juicio y practicado las pruebas oportunas por las partes, el juzgador determina que en el presente caso resulta acreditado:

  • Las patologías que sufre el paciente y como consecuencia las limitaciones que padece.
  • Que el paciente es incapaz de desempeñar cualquier actividad laboral, encontrándose en una situación de dependencia tal que precisa de ayuda para realizar actividades básicas de la vida diaria, y que limitan su autonomía personal.

Finalmente el juzgador resuelve que el trabajador reúne los requisitos exigidos para el reconocimiento de la prestación de Gran Invalidez que se solicita en la demanda presentada.

 

Una vez estimada la demanda en primera instancia, el INSS interpone  recurso contra dicha resolución ante el Tribunal Superior de Justicia del Pais Vasco, aunque el mismo TSJ, no encuentra motivo para modificar la decisión tomada en Primera Instancia.

Según el TSJ, una vez probado que el trabajador necesita ayuda para realizar actividades básicas de la vida cotidiana como vestirse, y dado que es justo ahí donde radica la Gran Invalidez, desestima el recurso de suplicación instado por la representación del INSS y corrobora el derecho a percibir por parte del demandante, una pensión por Incapacidad en Grado de Gran Invalidez, es decir el 100% de la base reguladora más el importe complementario, resultante de sumar el 45% de la base mínima de cotización y el 30% de la última base de cotización del trabajador correspondiente a la contingencia de la que deriva su situación de Incapacidad Permanente.

 

Sentencia 116M
SKM_C224e18090710560.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.8 MB]
Sentencia 116M
SKM_C224e18090710561.pdf
Documento Adobe Acrobat [2.2 MB]

Ya esta disponible nuestro servicio de consultas por Skype.

Información y citas: 91.530.96.98

91.530.96.95

Hoy:

Gracias por vuestra confianza:

ACCU Aragón

Consulta telefónica gratuita en:

 

Madrid:

Horario de atención teléfonica:

10.00h-19.00h

91.530.96.98

91.530.96.95 

639.758.443

 

Zaragoza:

Horario de atención telefónica:

9.00h a 17.00h

876.702.767

673.235.484

 

Estamos en:

Madrid:

C/ Embajadores, 206 Dpdo 1B

28045   Madrid

 

Zaragoza:

World Trade Cemter 

ABN Centro de Negocios

Avda. Mª Zambrano, 31    

Torre Oeste Planta 15

50018 Zaragoza

 

 

Links de interés:

Siguenos en Twitter:

Tweets de Vicente Javier Saiz @Incapacidad
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Abogado especialista en Incapacidad Permanente