Madrid: 91.530.96.95 / 91.530.96.98 /91.530.04.42
Zaragoza: 876.702.767 / 673.235.484
Sentencia estimatoria de Incapacidad Permanente Total debido a las secuelas producidas por una sustitución de Aorta Toraco-Abdominal.
Pensión de Incapacidad Permanente Total reconocida a Encargado de Obras.
El trabajador, encargado de obras de profesión, fue propuesto para la Invalidez desde el servicio de atención primaria en el año 2014 tras pasar un único mes en situación de Incapacidad temporal. La razón de esta inmediatez no fue otra que la de la cronicidad y carácter invalidante de las secuelas.
La patología que le aquejaba por aquel momento era “Sustitución aorta toracoabdominal por ATA secundario a dfisección aórtica tipo B mayo 10”, como así se refleja en el Informe Médico de Síntesis de septiembre de ese mismo año. En dicho informe, en sus conclusiones, queda constancia con rotunadidad que el trabajador no puede realizar esfuerzos físicos.
Pese a lo reflejado anteriormente, la solicitud de Incapacidad Permanente es denegada por el INSS al considerar éste que las lesiones que padece no revisten de la entidad suficiente como para ser determinantes de una prestación de Incapacidad.
Se abre la vía judicial con el objeto de demandar al INSS por la decisión tomada y de que se le reconozca al trabajador el reconocimiento de la Incapacidad Permanente Total.
Para la resolución de dicha demanda, como así declara el juzgador, se tiene en cuenta que, a fecha de 2014, el actor tenía unas lesiones de Aneurisma Aórtica, Ruptura de Arteria, y que con esas lesiones no puede realizar esfuerzos físicos.
A la vista de las mencionadas patologías, el magistrado entiende que como consecuencia del Aneurisma, el trabajador se encuentra desde 2014 en situación de Incapacidad Permanente para realizar el trabajo de encargado de obras, y por ello procede el reconocimiento de la Incapacidad Permanente Total con efectos desde la fecha de resolución denegatoria de la misma.