Madrid: 91.530.96.95 / 91.530.96.98 /91.530.04.42
Zaragoza: 876.702.767 / 673.235.484
Sentencia dictada por el Juzgado de lo Social de Madrid favorable a nuestro cliente, oficial de 1ª de mantenimiento de extintores, reconociéndole una prestación por Incapacidad Permanente Total debido a Colitis Ulcerosa y las secuelas producidas por esta enfermedad.
El trabajador sufre una enfermedad inflamatoria intestinal tipo Colitis Ulcerosa que afecta a todo el colon. Esta enfermedad debutó con un brote grave (E3S3 de la clasificación de Montreal e índice de Truelove Witts de 20 puntos = severo) y refractario al primer escalón de tratamiento con Nutrición Parenteral y Corticoides intravenosos, por lo que se asocio tratamiento biológico con Infliximab.
En la evolución del proceso sufrió una reactivación de una infección por Citamegalovirus preexistente, que fue adecuadamente tratada. También presentó una infección por Staph epidermidis asociada a la nutrición parenteral que requirió estar sometido a dieta absoluta debido a su grave enfermedad intestinal con Ileo intestinal secundario. Esta infección fue tratada, bajo la supervisión de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, con Vancomicina y Meripenem, a dosis y a tiempo correspondientes.
Asimismo, tiene reconocido un 40% de discapacidad en base a:
- Hipoacusia media por pérdida neurosensorial de oído de etiología tóxica.
- Enfermedad de aparato digestivo por colitis ulcerosa de etiología inmunológica
- Enfermedad de aparato respiratorio por enfisema
La profesión habitual del paciente es la de Oficial de 1ª de Mantenimiento.
El trabajador inicia expediente de Incapacidad Permanente que el INSS resuelve denegando las prestación solicitada. No se rinde y presenta un Escrito de Reclamación Previa que de nuevo obtiene respuesta desestimatoria, por lo que inicia la vía judicial.
El Magistrado señala que la evolución clínica y la situación actual del trabajador queda constatada por el examen de los informes emitidos por el Hospital que ha seguido su tratamiento, el informe clínico laboral unido al expediente, el informe de síntesis, así como en el informe pericial, ratificado en la vista del juicio que en esencia recoge la citada evolución, tratamientos y situación actual, la cual es coincidente con el informe de síntesis en sus conclusiones.
En esencia presenta una Colitis Ulcerosa Extensa, iniciada en mayo 2012 con brotes graves refractario al tratamiento con esteroides; dolencia que cursa con dolor abdominal, poliartralgias generalizadas, deposiciones de cinco veces al día y ansiedad.
La sentencia refleja que bajo tal cuadro clínico, no controvertido, teniendo en cuenta su profesión habitual de Oficial 1ª de mantenedor de extintores, a tenor de los criterios que se han establecido en reiterada jurisprudencia, el trabajador no está capacitado para llevar a cabo tal actividad con un mínimo de rigor y profesionalidad, en consecuencia y a tenor del art. 137 LSS debe accederse al grado de Incapacidad Permanente Total solicitado.